Skip to content

Month: August 2010

Tuenti y Telefónica

O cómo Telefónica compra el equipo y no la marca. La jugada de Telefónica bajo mi opinión radica en comprar un equipo bueno que ha sabido hacer lo que no han hecho sus empleados en el proyecto de Keteke. Lo que olvida Telefónica es que si Keteke pinchó también por tener detrás la imagen de Telefónica, como ahora Tuenti va a caer en picado en usuarios españoles por la misma razón. Para empezar, si la misma Telefónica se olvida de que hace unos meses hizo la campaña de “Telefónica ya no existe, ahora es Movistar” (o algo por el estilo) tendrían que cuidar que todas las notas de prensa empiecen a resaltar la marca Movistar. Pero bueno, eso es otra cosa.

Me acuerdo cuando Keteke lanzó la campaña de marketing en Barcelona. En la mayoría de universidades cajas y cajas llenas de narices de payaso verde con mensajes en el interior. Me acuerdo las reacciones: “facebook de telefónica, ni de coña”. Que traduciendo es; una red social creada por Telefónica, rechazo a la marca Telefónica, por lo tanto vamos a utilizar las narices verdes para crear fotos de perfil graciosas en facebook. Gracias Telefónica por regalarnos simplemente narices verdes para los disfraces del año que viene.

La inercia es que la gente acabe en Facebook como punto fijo y vayan probando otras redes sociales para temas más específicos. Simplemente afirmo esto ya que si vivimos en un mundo globalizado, en cuanto salgamos fuera de españa y conozcamos a cualquier persona y esta tenga una red social, muy probablemente tenga Facebook. No va a existir la concepción de una única red social. Sino de una red fija y otras específicas para sectores. Y sino, mirad el éxito de linkedin para red social de trabajo. En Tuenti o bien lanzan a nivel mundial para mantener a usuarios o bien se va a estancar en breves. En un mundo globalizado no puedes lanzar una idea que se basa en las relaciones humanas. Las relaciones humanas no tienen límite geográfico. Me gustaría saber cuanta gente se registra en Facebook después de llegar de aprender inglés fuera de España. No me imagino estudiando algún curso de inglés en EEUU/UK y diciendo que “no tengo Facebook, ¿tienes Tuenti?”.

Aunque hay que decir que tengo esta visión por la simple razón de que vivo en una de las únicas ciudades españolas donde Facebook supera sobradamente a Tuenti. Sólo hay que echar un ojo a google trends

Leave a Comment