Skip to content

Category: opinión

Tuenti y Telefónica

O cómo Telefónica compra el equipo y no la marca. La jugada de Telefónica bajo mi opinión radica en comprar un equipo bueno que ha sabido hacer lo que no han hecho sus empleados en el proyecto de Keteke. Lo que olvida Telefónica es que si Keteke pinchó también por tener detrás la imagen de Telefónica, como ahora Tuenti va a caer en picado en usuarios españoles por la misma razón. Para empezar, si la misma Telefónica se olvida de que hace unos meses hizo la campaña de “Telefónica ya no existe, ahora es Movistar” (o algo por el estilo) tendrían que cuidar que todas las notas de prensa empiecen a resaltar la marca Movistar. Pero bueno, eso es otra cosa.

Me acuerdo cuando Keteke lanzó la campaña de marketing en Barcelona. En la mayoría de universidades cajas y cajas llenas de narices de payaso verde con mensajes en el interior. Me acuerdo las reacciones: “facebook de telefónica, ni de coña”. Que traduciendo es; una red social creada por Telefónica, rechazo a la marca Telefónica, por lo tanto vamos a utilizar las narices verdes para crear fotos de perfil graciosas en facebook. Gracias Telefónica por regalarnos simplemente narices verdes para los disfraces del año que viene.

La inercia es que la gente acabe en Facebook como punto fijo y vayan probando otras redes sociales para temas más específicos. Simplemente afirmo esto ya que si vivimos en un mundo globalizado, en cuanto salgamos fuera de españa y conozcamos a cualquier persona y esta tenga una red social, muy probablemente tenga Facebook. No va a existir la concepción de una única red social. Sino de una red fija y otras específicas para sectores. Y sino, mirad el éxito de linkedin para red social de trabajo. En Tuenti o bien lanzan a nivel mundial para mantener a usuarios o bien se va a estancar en breves. En un mundo globalizado no puedes lanzar una idea que se basa en las relaciones humanas. Las relaciones humanas no tienen límite geográfico. Me gustaría saber cuanta gente se registra en Facebook después de llegar de aprender inglés fuera de España. No me imagino estudiando algún curso de inglés en EEUU/UK y diciendo que “no tengo Facebook, ¿tienes Tuenti?”.

Aunque hay que decir que tengo esta visión por la simple razón de que vivo en una de las únicas ciudades españolas donde Facebook supera sobradamente a Tuenti. Sólo hay que echar un ojo a google trends

Leave a Comment

Internet

Internet es la respuesta a las tres situaciones que he tenido este fin de semana:

a) vamos al salón a poner la televisión y el sistema Imagenio de Telefónica no funciona. Llamamos al 1004 y no está operativo, vamos a Google y ponemos “problema imagenio” y salen demasiadas páginas sin información útil. Sólo con poner en twitter “imagenio” vemos que no es sólo un problema particular y que a todo españa le está pasando. Gracias a twitter sabemos qué pasa en tiempo real.

b) estuve probando Windows 7 y después de no poder disfrutarlo del todo en mi portátil personal vuelvo a la versión XP. Tengo que hacer un trabajo para la universidad y no tengo el Office XP. En vez de buscarlo por internet o bajarlo simplemente utilizo Google Docs para hacerlo.

c) me envio emails con el administrador de fincas (el contacto entre el dueño del piso y yo, ya que estoy de alquiler) para resolver un par de problemas. Ni una llamada telefónica, sólo un par de emails que resuelven el problema en menos de 3 minutos.

Internet

Leave a Comment

dónde invertiría este año

Si me hubiese tocado el sorteo del Niño, no dudaría en invertir en estos proyectos…

Mirblu maps, de Mirblu. Mapas, gps, posicionamiento en edificios o complejos. Con su lado social, para personas invidentes hasta su lado de marketing puro, para centros comerciales.

Abiquo, lo vi nacer con otro nombre que ya no me acuerdo y he seguido bastante su blog externalidades. Puro Cloud Computing.

Me gustan muchos proyectos más, pero sólo metería dinero en estos dos. Los dos españoles, para que después no se diga

/editado a sábado 27 de febrero 2010, un mes y poco después abiquo hace una ronda de financiación por 1,5 millones de euros.
/editado a 23 de marzo 2010, amplian capital otra vez
/editado a 30 de noviembre 2010 7 millones más

Leave a Comment

El top de descargas este año

Al acabar el año siempre tengo curiosidad sobre qué es lo que más se ha consumido durante estos 12 meses. Este año he buscado un poco de información y dejándome de listas tocadas por la gracia del marketing me tiro a las listas de consumo de verdad…las del p2p.

El juego más descargado ha sido Call of Duty: Modern Warfare 2. Un juego por el cual me compraría una de las videoconsolas de última generación. Un modo online brutal.
La película con más descargas (alrededor de 10 millones) es Star Trek. También coincido con esos 10 millones de personas que se la bajaron. Una película recomendable. Aunque si Avatar la hubiesen lanzado un par de meses antes igual la cosa cambiaría.

Después me creo que tengo gustos raros, pero según estos datos soy uno más del monton que le gusta jugar al call y le hizo gracia la película de J.J Abrams…

Leave a Comment

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Leave a Comment

Facebook e Ikea

Resumen; Por la opertura de una nueva tienda Ikea el director local creó un perfil en Facebook y subió fotos de decoración de espacios. La primera persona que se etiquetase en alguno de los objetos de la foto lo ganaría al instante. Otra forma de utilizar etiquetas. Muy bueno.

Vía eTc

Leave a Comment

Borrando todos mis marcadores

Después de ver los +1000 marcadores que tenía por todo internet decidí atreverme a borrarlos todos y de alguna forma, empezar a “descubrir” internet de nuevo.

Por una parte creo que seguro que sino fuese por marcadores no volveré a ojear rutinariamente blogs o páginas que tampoco me llamaban la atención pero después de tomarlo como rutina consumía tiempo en ellas cada día. Seguro que pierdo información interesante y que es la vía fácil el borrar todo de golpe, pero es una experiencia más que seguro que me hace ser más selectivo la próxima vez. Podría haberme tirado un par de días ordenándolos todos pero seguro que hubiese pasado como con las revistas viejas. Etiquetarlas en cajas pero ir a abrirlas para sólo encontrar alguna foto o artículo me hubiese dado pereza. Así que empiezo de cero a marcar todo otra vez…

En el fondo, lo que realmente me gusta leer lo tecleo directamente en la barra de direcciones. 🙂

Leave a Comment

Sobre el liderazgo

Últimamente estoy leyendo bastante sobre liderazgo. Pruebas, estadísticas, teoría, práctica, cómo desarrollarlo…Pues bien, todo me parece un poco místico.
Después de haber tenido que estudiar para un examen diferentes autores que opinan sobre qué es, qué no es, cómo se forma o si se nace, opino directamente que carece de fondo y sentido.
Para mi ser líder es como ser feliz. A veces puedes estar feliz y transmitirlo a la gente de tu alrededor. Puedes animar una fiesta sólo con lo que transmites. Creo que el liderazgo va por ahí. Muchas personas tienden a ser líderes en muchos momentos de su vida, o bien durante todo el día. Eso no quiere decir que seas líder siempre. Igual que no eres feliz siempre.
No es que nazcas o no, sino que es una característica de tu forma de ser. Igual que las personas que van al cine y pasan miedo con la típica película o bien se ríen. En una situación puede salir tu lado líder o bien dejarte llevar por algún otro. Que no quiere decir que no tengas personalidad, sólo que es tu forma de ser. Por otra parte, desconozco si la personalidad tiene una base innata o no, por lo tanto no entro a comentarlo…

Leave a Comment